Empresa de rehabilitación y reparación de fachadas

Reformar la fachada de un edificio o vivienda unifamiliar puede ser necesaria por varios motivos:

  • Porque existen defectos en la estructura de la fachada, que pueden provocar desprendimientos

  • Para conseguir un ahorro energético mediante la instalación de un aislamiento

  • Para mejorar su estética y revalorizar la posible venta o alquiler del edificio o inmueble.

reformar fachada

Si nuestra fachada tiene alguna parte en mal estado en la cual se pueda producir algún tipo de desprendimiento y sea un peligro para las personas que transitan la zona. El propietario es el responsable de su rehabilitación. Si por cualquier motivo hubiera un desprendimiento afectando a alguna de las personas que transitan por debajo de la fachada el responsable directo seria el propietario del inmueble.

¿Fachada en mal estado?

Debemos tener claro que los responsables del estado de conservación de un edificio son los propietarios del mismo: comunidad de propietarios en edificios o particulares en caso de viviendas unifamiliares

Por tanto, lo primero que deberíamos hacer si una fachada está en mal estado es llamar a un Arquitecto o técnico especializado en la rehabilitación y reformas de fachada para comprobar en qué estado se encuentra nuestra fachada.
El técnico realizara una inspección de la fachada y determinara si existen partes de la fachada susceptibles de producir un desprendimiento. A partir de esta inspección determinaremos que tipo de rehabilitaciones hay que hacer para reformar dicha fachada.
Para llevar a cabo la reforma de una fachada, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de presupuestarla. Lo primero a tener en cuenta es la tipología de la fachada, los medios auxiliares que habría que utilizar, como andamios o grúas. También hay que valorar donde está situada dicha fachada si hay que cortar la calle dependiendo si es una fachada principal o trasera. Además, se puede valorar la mejora energética del inmueble a la vez que reformamos la fachada.

Beneficios de reformar la fachada

• Seguridad ante posibles desprendimientos y durabilidad del edificio.
• Reducción del consumo energético mejorando el bienestar de los inquilinos
• Revalorización del edificio, ante una venta o alquiler del inmueble.
• Cuanto más tiempo tardemos en la rehabilitación de una fachada, más cara será dicha reforma o reparación.

Permisos para reformar la fachada

Los permisos necesarios para reformar una fachada dependerán de la cantidad de propietarios que vivan en el inmueble. Cuando se trata de edificios en los que conviven varios vecinos o propietarios será necesario contar con la mayoría de ellos. Este permiso debe de estar por escrito y normalmente se realiza por medio de una votación, en las reuniones de vecinos.
En caso de tener que reformar una fachada de una vivienda unifamiliar no será necesario este tipo de permisos. Aunque en algunas urbanizaciones en las que todas las fachadas de las viviendas tienen una cierta uniformidad. Si puede ser necesario un permiso para poder realizar algún cambio en dicha fachada.
Una vez tengamos este permiso podremos dirigirnos al ayuntamiento de la localidad donde se va a realizar la reforma de la fachada y pedir un permiso al ayuntamiento. Dependiendo de la reforma que vallamos a realizar necesitaremos un permiso o licencia de obra. Esta puede ser de obra menor o de obra mayor.

Andamio rehabilitacion fachada
Revestimiento de fachadas

La diferencia entre la licencia de obra mayor y obra menor la determina el ayuntamiento en base al presupuesto o proyecto que tengamos que realizar. Normalmente si no vamos a realizar grandes cambios, como, por ejemplo, pintar, aplicar mono capa, etc., bastara con la licencia de obra menor. En el caso que realicemos grandes cambios en la estructura del edificio, necesitaremos una licencia de obra mayor. Aquí sí que nos podrán pedir planos o proyectos firmados por un arquitecto, certificados del andamiaje, seguros, certificados, etc.
Además, tendremos que pagar una serie de tasas por dicha licencia ocupación de la vía publica, instalación de contenedores, cortes de calle, etc.

Consejos para empezar la rehabilitación de una fachada

  • Lo mejor es contar con el asesoramiento de un arquitecto o técnico especializado que realice un proyecto o presupuesto detallado para la reforma de la fachada.
  • Comprobar que la cubierta se encuentra en buen estado y no repercuta en la reforma de la fachada. De estar en mal estado debriamos realizar la reforma de la cubierta conjuntamente
  •  Informarnos de las posibles subvenciones de nuestra comunidad. Ya que existen muchas subvenciones para la rehabilitación y eficiencia energética de los distintos tipos de inmuebles.
  • • Delegar las distintas partidas de albañilería, pintura carpintería, en una misma persona. Para que pueda coordinar los tiempos de ejecución de todas ellas.

Tipos de fachadas

A día de hoy podemos encontrar muchos varios tipos de fachadas. Hay fachadas antiguas con más de 100 años que están formadas por materiales nobles como la piedra, el hierro o la madera. Este tipo de fachadas no suele tener cámara de aire ni aislamiento térmico.
También podemos encontrar fachadas de obra con una sola hoja, las cuales tampoco tienen cámara de aire. Y fachadas con dos hojas en las que sí existe cámara de aire y que pueden llevar algún tipo de aislamiento térmico. Por ultimo están las fachadas ventiladas las cuales nos aportan un gran aislamiento y grandes ventajas de ahorro energético.

ENFOSCADO DE CEMENTO

Reformar fachada

El enfoscado de cemento sobre una fachada es una de las soluciones más comunes en una vivienda. Es un material muy económico con unas propiedades de dureza y resistencia muy interesantes a lo largo del tiempo. Si bien es un material muy rígido por lo que al final acaba desquebrajándose. Además, no posee ninguna propiedad termoaislante. En general se usa como soporte sobre fachadas de ladrillo. Como su acabado final no es muy decorativo, se suele aplicar encima algún tipo de revestimiento. Ya sea pintura o algún tipo de revestimiento más fino y decorativo.
Es el más económico a corto plazo. Pero a medio y largo plazo es el más caro de todos. Ya que no tiene ninguna propiedad e aislamiento. Provocando un mayor gasto de energía. Además, el mantenimiento de este tipo de fachadas es más frecuente que el resto.

MORTERO MONOCAPA

reformar fachada monocapa

Las fachadas con mortero mono capa son básicamente iguales a las de enfoscado de cemento. Si bien estas usan un material con mejores propiedades. El mono capa es una mezcla de cemento, áridos y fibras tratados, que le confieren propiedades impermeables al agua, además es un material transpirable muy importante para las posibles humedades de la fachada. Además, la fibra también le dan cierta elasticidad por lo que se agrieta menos que enfoscado de cemento. Existen muchos colores, texturas y tipos de terminación para este material por lo que no será necesario pintarlo o aplicar encima ningún tipo de revestimiento.
Por el contrario, sigue sin tener ninguna mejora en el aislamiento térmico o acústico del edificio. El mantenimiento de este tipo de fachadas también suele ser más frecuente que en el resto.

FACHADA SATE

El sistema sate es un sistema de aislamiento térmico exterior. Consiste en la colocación por la parte exterior de la fachada de unas planchas de aislamiento térmico y acústico. Estas son fijadas mediante adhesivos y medios mecánicos a la parte exterior de la fachada. Sobre este aislamiento se aplica un revestimiento reforzado con una malla para que el revestimiento tenga cuerpo y coja fuerza.
Este revestimiento tiene infinidad de colores, texturas y acabado. Y será el que de las prestaciones de dureza, resistencia, impermeabilidad y transpirabilidad a la fachada.
El sistema SATE tiene una buena relación calidad/precio, además ofrece una gran eficiencia energética al edificio, que se traduce en un importante ahorro energético.

FACHADA VENTILADA

Reformar fachada con sistema Sate

Las fachadas ventiladas es un sistema constituido por una hoja interior sobre el que se colca un aislante mediante adhesivos y medios mecánicos. Sobre esta capa de aislamiento de instala una estructura que soportara la hoja exterior, dejando en el interior una cámara de aire no estanca. Lo que significa que existe un flujo de aire entre el interior y el exterior, lo que le confiere unas prestaciones térmicas y acústicas excelentes. Este sistema permite cualquier tipo de acabados siendo muy duraderos y de gran calidad.
La fachada ventilada es una de las opciones técnicamente más completas, por un lado, las existencias de juntas entre las piezas evitan los problemas de dilatación y desquebrajamiento. Por lo que son mucho más duraderas a lo largo del tiempo. Además, la cámara de aire ventilada que se forma con la cara exterior provoca un efecto convectivo del aire caliente en verano. Reduciendo la temperatura del edificio. Y el aislamiento sobre la cara interior reducirá la perdida de calor en invierno.

Todo tipo de reformas